Y se acabó el año lectivo...
A veces el año lectivo parece interminable, más aún cuando se tiene un profesor chiflado que manda tareas vía Internet, pero, finalmente, el tiempo ha concluido.
Este es el momento de evaluar las labores en línea que empezamos el lunes 24 de noviembre de 2003 y que terminamos hoy. Hemos trabajado sobre algunos aspectos de Internet pero, sobre todo, nos hemos centrado en el correo electrónico, las páginas web y, de manera especial, las bitácoras.
A continuación se encuentran algunas preguntas de evaluación general, para que cada una las conteste en su propia bitácora de forma
absolutamente sincera. Tomen en cuenta que cuando en estas preguntas nos referimos a páginas web
no estamos abarcando dentro de ellas a las bitácoras (que aunque entrarían también en dicha categoría, las hemos estudiado por separado debido a su interactividad).
1) ¿Qué conocías de Internet
antes de empezar a aprender sobre esta gran red en la clase de Historia?
2) ¿Qué conocimientos nuevos has adquirido en este año sobre el
correo electrónico y su utilización?
3) ¿Consideras que sería conveniente que todos los estudiantes se puedan comunicar por correo electrónico con sus profesores? No, sí ¿por qué?
4) ¿Desde qué edad piensas que debería un estudiante saber manejar el correo electrónico? ¿Por qué?
5) ¿Qué conocimientos nuevos has adquirido en este año sobre las
páginas web y su elaboración?
6) ¿Consideras que todo estudiante debería saber elaborar páginas web? No, sí ¿por qué?
7) En caso de que tu respuesta anterior sea afirmativa, ¿desde qué edad piensas que debería enseñarse a elaborar páginas web? ¿Por qué?
8) ¿Consideras que todo estudiante debería saber elaborar
bitácoras? No, sí ¿por qué?
9) En caso de que tu respuesta anterior sea afirmativa, ¿desde qué edad piensas que debería enseñarse a elaborar bitácoras? ¿Por qué?
10) ¿Deberían todos los profesores elaborar su propia bitácora? No, sí ¿por qué?
11) ¿Te parece que las bitácoras son una buena herramienta para enseñar a distancia una materia? No, sí ¿por qué?
12) ¿Es práctico el uso de una bitácora a manera de cuaderno de deberes? No, sí ¿por qué?
13) ¿Te han servido las bitácoras para mejorar tu capacidad de resumir, redactar o expresar ideas? No, sí ¿por qué?
14) ¿Te ayudaron las bitácoras a conocer más a tus compañeras de curso? No, sí ¿por qué?
15) ¿Piensas seguir escribiendo en tu bitácora? No, sí ¿por qué?
16) ¿Tienes más confianza para trabajar con una computadora luego de las tareas que hemos realizado en este año? No, sí ¿por qué?
17) ¿Qué aspectos se deberían corregir, mejorar o cambiar en un trabajo futuro de uso de Internet en la clase de Historia como el que hemos realizado en este año lectivo?
Les agradezco mucho por sus respuestas a este cuestionario y les deseo los mayores éxitos y la mayor felicidad en la universidad, en la amistad, en el amor y en toda su vida futura.
No está por demás recordarles que sería bueno, conveniente, beneficioso, provechoso, adecuado que
a ninguna se le ocurra casarse antes de cumplir los 25 años y sin estar verdaderamente enamorada. En estos años que vienen sólo deberían preocuparse de dos cosas: estudiar mucho y divertirse mucho. Estudien como las premios Nobel que
todas ustedes pueden llegar a ser y diviértanse como quisieran que se diviertan sus hijos cuando, dentro de varios años, los tengan.
Si cualquier día quieren comunicarse conmigo y comentar, preguntar o reflexionar sobre la vida o simplemente decir hola, ya saben que me encuentran muy fácilmente en el ciberespacio y que siempre estoy muy dispuesto a escucharles.
Un gran abrazo a todas y que Dios les bendiga siempre.
La Shoá
La Shoá u Holocausto, el asesinato masivo de seis millones de judíos durante la
Segunda Guerra Mundial, fue sin lugar a dudas el más terrible genocidio del siglo XX.
En esta última tarea del año lectivo, vamos a revisar los siguientes sitios:
a. El Holocausto.
b. La Solución Final.
c. Testimonio de un sobreviviente.
Luego de leer este material, cada una va a elaborar en su bitácora una buena reflexión al respecto. Para ello pueden revisar también los siguientes materiales:
a. La Historia del Holocausto.
b. Archivo del Holocausto.
c. Campos de concentración.
d. Auschwitz. Objetivo final: el exterminio.
Este fue un suceso horrible ocurrido durante la guerra más devastadora que haya conocido la humanidad. Lastimosamente hay algunas personas que se atreven a decir que esto nunca sucedió e incluso publican páginas web y libros diciendo esta insensatez. El Holocausto sí ocurrió y así lo manifiestan todos los historiadores serios. Existen muchísimas pruebas y testimonios que dan clara cuenta de que este espantoso genocidio fue absolutamente real.
El jueves 15 de julio aparecerá el último apunte de Aula de Historia, que será una invitación a evaluar el trabajo que hemos realizado en Internet a lo largo de este año lectivo.
¡Muchísima suerte con los Exámenes de Grado!
El Período de Entreguerras
La etapa que va desde la finalización de la Gran Guerra hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial fue un período que inicialmente parecía de avances políticos y económicos, pero que finalmente fue cayendo en una fuerte crisis económica y en un creciente autoritarismo político.
En esta ocasión nos vamos a concentrar en los siguientes artículos:
a. El espejismo democrático.
b. Principales causas de la Gran Depresión.
c. El nazismo o el fascismo en su versión alemana.
En base a estas tres lecturas, van a elaborar en su bitácora personal:
1. Un resumen global, en 12 frases, de los aspectos más importantes de las lecturas.
2. Un análisis de una de las fotografías del archivo
Photos of the Great Depression and the New Deal (presionar el botón Browse) inspirado en la segunda lectura. No olviden poner en su bitácora la foto elegida, con sus respectivos créditos, junto al análisis.
3. Un comentario crítico de las ideas de Hitler sobre la manipulación de masas y las grandes mentiras (aspectos que se explican en la última parte de la tercera lectura).
¡Buena suerte!
La Revolución de Octubre
La Revolución Rusa, ocurrida el 24 y 25 de octubre de 1917 según el
calendario juliano (que era el que todavía se usaba en Rusia), o el 6 y 7 de noviembre del mismo año según el
calendario gregoriano (que es el que usamos cotidianamente), es probablemente, por sus implicaciones políticas, económicas y sociales, el acontecimiento más importante de la historia del siglo XX.
En relación a este importante suceso, vamos a realizar las siguientes actividades:
1. Lean y analicen, en su totalidad, el artículo titulado
Introducción al estudio de la revolución rusa y escriban en su bitácora tres buenas preguntas relacionadas con el contenido del mismo. Estas preguntas no deben ser iguales a las de sus compañeras de curso, por lo que cada una debe revisar las otras bitácoras antes de escribirlas.
2. Como ustedes recordarán, tenemos tres grupos de trabajo:
Grupo 1: Pamela, Karina, Gabriela Ve.Grupo 2: Paulina, Belén, TatianaGrupo 3: Diana, Estefanía, Gabriela Vi.
Cada una de ustedes debe responder en las bitácoras de sus compañeras de grupo, en la sección de comentarios, las preguntas que ellas plantearon sobre el artículo (seis respuestas en total). Tomen en cuenta que Haloscan, el sistema de comentarios que tenemos instalado, tiene un límite de mil caracteres por comentario, por lo que sería conveniente que respondan cada interrogante como si fuera un comentario diferente.
3. No cabe duda que un gran aporte de la Revolución Rusa fue el difundir la idea de que podía llegar a existir una verdadera sociedad igualitaria, sin diferencias sociales. Actualmente el comunismo tiene una influencia muchísimo menor, pero en buena parte del mundo siguen existiendo inmensas desigualdades. ¿De qué manera creen ustedes que podremos crear en la actualidad una sociedad global realmente justa? Escriban su opinión al respecto en la sección de comentarios de Aula de Historia.
4. Pueden también, si lo desean, revisar el interesante resumen Revolución rusa o soviética, leer el artículo sobre La cuestión de las nacionalidades, ver algunas fotos de la época, leer la reseña, en contravía, titulada Análisis crítico de la revolución rusa o explorar el Archivo de autores marxistas.
Hasta la actualidad, los sucesos históricos de la Rusia de 1917 resultan difíciles de interpretar. Es claro, sin embargo, que dentro de varios años habrá la distancia suficiente como para aclarar lo ocurrido en ese tiempo y analizar sus consecuencias de la forma más objetiva posible.