lunes, mayo 31, 2004

El año lectivo está llegando a su fin y es momento de pensar muy seriamente no sólo en el pasado y el presente sino también en el futuro. Las actividades de este día son las siguientes:

1. Lean muy detenidamente el artículo ¿Cómo elegir una carrera? de Lidia Ferrari y escriban un apunte que exprese su sincera reflexión y punto de vista sobre lo que ella manifiesta en su escrito.

2. Expliquen en qué consiste el nuevo servicio que promociona Blogger en su artículo Hello, Photoblogging, diciendo con claridad cómo funciona.

3. Respondan a las siguientes preguntas: ¿Qué es la globalización? ¿Cuáles son sus virtudes según sus defensores? ¿Cuáles son sus peligros según sus detractores? Consulten en Internet y estructuren su escrito adecuadamente, usando sus propias palabras y expresando adecuadamente sus criterios.

¡Sigamos con mucho empeño hasta el final!

|

jueves, mayo 27, 2004

Hoy tenemos las siguientes actividades:

1. Escriban un apunte en el cual se manifieste alguna anécdota o reflexión acerca del paseo de curso.

2. Visiten la página This Day in History, pongan la fecha de su cumpleaños, escojan alguna de las 11 categorías (General Interest, World War II, Entertainment, etc.) y escriban un apunte que comente el suceso histórico ocurrido en dicho día y qué enseñanza puede darles a su propia vida.

3. Lean la parte titulada "La era atómica", correspondiente a otro artículo de Luis Enrique Otero, y elaboren un resumen analítico acompañado de una reflexión personal.

¡Mucho ánimo!

|

lunes, mayo 17, 2004

En esta ocasión son dos las actividades que hay que realizar:

1. Continuar con la lectura de la página de Historia Contemporánea de Luis Enrique Otero, elaborando sendos apuntes, de características similares a los anteriores, sobre los cuatro temas siguientes.

2. Divertirse mucho en el paseo de curso.

¡Buen viaje!

|

jueves, mayo 13, 2004

La tarea que vamos a realizar en esta ocasión es la siguiente:

1. Tomando en cuenta la parte respectiva de la ayuda de Blogger, instalen adecuadamente en su bitácora el acceso a su propio perfil (profile). Dicho acceso debe ser puesto en el menú, no en la parte inferior de la bitácora. En el perfil deben constar los datos que cada una considere necesario pero evitando mostrar la propia dirección de correo electrónico (de este modo evitarán el correo basura o spam, sin olvidar que la posibilidad de contacto ya está establecida a través del formulario).

2. Cambien los nombres que tienen en el menú en la sección "Páginas web del curso" por los títulos de cada uno de los sitios, de manera similar a como están en Aula de Historia. Incluyan también en la lista a su propia página (en la lista de bitácoras no consta la suya propia porque el acceso se hace desde la misma).

3. Visiten la página de Historia Contemporánea de Luis Enrique Otero y lean los cuatro primeros temas (incluido "Los prolegómenos de Mayo del 68"). Escriban sendos apuntes de por lo menos 10 líneas analizando y comentando cada uno de dichos temas.

¡Mucho ánimo!

|

lunes, mayo 10, 2004

Hoy tenemos las siguientes dos labores por cumplir:

1) Los sitios web que cada una de ustedes está elaborando en Tripod avanzan bastante bien, pero es muy importante que queden perfectos tanto en contenido como en estructura y presentación.

En cuanto al contenido, ya elaborado a manera de apuntes de bitácora, deben poner mucha atención en corregir su redacción, ortografía y originalidad. La parte escrita es, sin duda alguna, la más importante de un sitio y, por tanto, hay que revisarla cuidadosamente. Es fundamental tener presente que el plagio, de cualquier naturaleza que este sea, es injusto con el verdadero autor y con ustedes mismas, y además es un delito.

La estructura está totalmente relacionada con el contenido. Es necesario tomar en cuenta que un sitio web temático tiene cierto parecido con una monografía por lo que debe tener introducción, desarrollo del tema, conclusiones y anexos. Esto no quiere decir que hay que poner estos títulos sino que el contenido debe tener dicha secuencia y los títulos respetar esta lógica. En el menú inferior del "Site Builder" de Tripod hay un botón que dice "Site Organizer" que puede servir de apoyo a esta labor.

Con respecto a la presentación, tanto la plantilla utilizada como las fotografías deben estar en concordancia con el tema elegido. Es necesario insistir que tanto las fotos, al igual que cualquier otro material ajeno sea escrito o gráfico, deben tener el crédito al autor y tienen que ser tomadas de sitios que permitan el libre uso del material o, de lo contrario, es necesario pedir permiso al respectivo dueño de los derechos para su utilización.

2) En estos días, Blogger ha hecho una remodelación completa de su sitio web y es importante que nos vayamos familiarizando con el nuevo formato.

Esta nueva versión de Blogger incorpora nuevas funciones, las cuales están explicadas en la parte titulada The Great Blogger Relaunch.

Lean cuáles son las nuevas características de esta ya muy conocida herramienta de publicación, escriban un apunte en su propia bitácora al respecto e incorpórenle una de las nuevas funciones a su plantilla.

Sé que todas las tareas que hemos hecho en Internet han demandado y seguirán demandando de ustedes bastante esfuerzo, pero de este modo es como se llega al verdadero conocimiento sobre cualquier ámbito del saber universal.

Así que mucho ánimo que todavía tenemos bastante trabajo por delante.

|

jueves, mayo 06, 2004

Como se habrán dado cuenta, el traslado de los 10 apuntes desde la bitácora a su sitio web requiere acomodar los diferentes contenidos al nuevo formato y decorarlo de acuerdo al tema elegido, por lo que la tarea de este día consiste en terminar completamente la elaboración de dicho sitio web, sin olvidarse de ponerle un título adecuado, no muy largo, e incluir fotos.

Aunque Tripod y Geocities se encuentran entre los lugares más sencillos para elaborar sitios o páginas web, podrían utilizar también, si lo desean, alguna de las opciones de alojamiento de páginas (hosting) que se encuentran en Absolutely Free Hosting.

No se olviden de volver a visitar Bravenet, que es un buen sitio para encontrar interesantes herramientas o accesorios para su sitio web.

Por otro lado, si alguna quiere seguir el ejemplo de Lissa, una chica norteamericana de su edad, y construir su propio sitio web en HTML empezando desde cero, puede visitar la excelente página Lissa Explains it All y seguir los pasos de la sección "html help".

Para que las tareas salgan bien es necesario ponerles siempre el mayor ánimo y la mejor disposición. Sólo de este modo podremos sacar el mayor provecho posible a todas las actividades que estamos realizando.

¡Sigamos adelante!

|

lunes, mayo 03, 2004

En este día nos corresponde trabajar con los sitios o páginas web que abrimos en Tripod o Geocities hace algunos meses.

Aunque generalmente los términos "sitio web" o "página web" se usan como sinónimos (y así los utilizaremos), desde una perspectiva más específica un sitio web está formado por una o más páginas web vinculadas entre sí y que forman un solo conjunto temático.

Las bitácoras son también sitios o páginas web, pero su característica fundamental es que tienen una estructura de tipo cronológico.

Ustedes han escrito un total de 10 apuntes sobre un tema histórico que eligieron y ahora, con ese material, cada una va a elaborar su propio sitio web. Este sitio debe constar de por lo menos cinco páginas y tener todos sus títulos, enlaces y fotos relacionados con el asunto seleccionado.

No se olviden que tanto Tripod como Geocities tienen su propia manera de subir imágenes (que ya las hemos practicado) por lo que, en este caso, no es necesario el uso de Photobucket. Hay que tener presente que sólo se pueden publicar en una página personal aquellas fotos que se encuentren en lugares que explícitamente les dan la posibilidad de usarlas (como OpenPhoto o stock.xchng) y dando siempre el crédito respectivo. De otro modo estarían cometiendo una infracción en contra de los derechos de autor.

Realicen este trabajo cuidadosamente y no lo publiquen cuando esté todo terminado sino progresivamente. De esta manera podrán evitar el perder toda su obra si hay algún error en el sistema.

¡Mucho ánimo! Están haciendo un buen trabajo.

|