jueves, abril 29, 2004

Al llegar a este punto resulta necesario enfatizar en la importancia de experimentar con la computadora. Sólo de este modo se puede llegar a dominar realmente el manejo de estos aparatos. Hemos avanzado bastante, pero es necesario que tratemos de ponerle también más creatividad y más toque personal a las bitácoras. Es fundamental que dejen de ser un ejercicio de clase para pasar a convertirse en un verdadero medio de comunicar al mundo las propias ideas, vivencias y conocimientos.

En este día vamos a trabajar únicamente sobre el menú realizando las siguientes actividades:

1. Instalen el buscador gratuito proporcionado por FreeFind, de modo que quienes visiten su bitácora puedan verificar con facilidad si entre los diversos apuntes que ustedes han escrito se incluye alguna referencia a determinados temas de interés particular o general.

2. De igual forma, coloquen en su bitácora el enlace que les proporciona Got Mail a su formulario de correo, de manera que aquellas personas que deseen enviarles un mensaje lo puedan hacer sin que ustedes tengan que darle a gente desconocida su dirección electrónica.

3. Ubiquen bajo el título "páginas web del curso" los enlaces a dichos sitios todavía inconclusos. Como aún no se les ha puesto nombres definitivos a estas páginas, pongan el enlace utilizando el nombre de la respectiva propietaria.

Culminemos con excelencia esta labor en las pocas semanas que nos quedan y busquemos ponerle una buena dosis de creatividad personal.

Sigamos adelante.

|

lunes, abril 26, 2004

Este día es necesario que trabajemos en lo siguiente:

1. Creen una nueva categoría en su menú titulada Sindicación. Revisen el comentario que hizo José Luis Orihuela al apunte del pasado jueves 22 y sigan sus instrucciones, de modo que puedan sindicar su propia bitácora en el formato de Atom. Pongan el enlace atom.xml de su bitácora de manera similar a como se encuentra en Aula de Historia.

2. Usando el mismo enlace, entren a la página 2RSS.com y conviertan la versión Atom de su bitácora en una RSS. Pongan el enlace resultante junto al anterior. De este modo los visitantes dispondrán de dos versiones sindicadas de todas las bitácoras del curso.

3. Inscríbanse en Bloglines y suscríbanse una de las versiones XML (Atom o RSS) de las bitácoras de todas sus compañeras, de Aula de Historia, y de por lo menos 5 bitácoras más que dispongan de esta opción. Pueden encontrar sitios interesantes en el directorio de Bitácoras.com.

En estos días causó revuelo en Argentina el apunte de la conocida "Mirta" sobre Maradona. Muy bien escrito y con una cantidad de comentarios pocas veces vista en la orbitácora. Léanlo y, si lo desean, coméntenlo.

¡Buena suerte!

|

jueves, abril 22, 2004

Las actividades de este día deben ser realizadas detenidamente y entendiendo claramente cada concepto, de este modo no tendremos ninguna dificultad al realizar el deber del próximo lunes. No se olviden de revisar, luego de poner su nombre y contraseña en Blogger, si han sido invitadas a inscribirse en Gmail, servicio de correo que se encuentra en su etapa de pruebas y que se perfila como una excelente opción.

La tarea de hoy es la siguiente:

1. Escriban un apunte en el cual expliquen con sus propias palabras y de manera clara qué significan los términos sindicación (syndication), RSS y agregación (aggregation). Pueden investigar en Internet con la ayuda de Google o siguiendo los múltiples enlaces que sobre esta temática nos proporciona eCuaderno.

2. Expliquen en otro apunte cómo podemos sindicar contenidos quienes utilizamos Blogger. Consulten la ayuda de esta herramienta de publicación.

3. En un tercer apunte expliquen qué es Bloglines y para qué puede sernos útil.

¡Mucho ánimo!

|

lunes, abril 19, 2004

La labor del día de hoy consta de las siguientes actividades:

1. Culminen con el desarrollo del tema histórico personal. Luego de escribir el apunte respectivo, hagan la referencia (trackback) en Aula de Historia.

2. Visiten la página Web de Blogs y revisen varias de las bitácoras que allí se listan. Creen en el menú una nueva categoría, con un título adecuado, donde se encuentren los vínculos hacia sus bitácoras favoritas. Pongan, en esta vez, por lo menos tres enlaces.

3. Escriban dos apuntes que hagan referencia a temas interesantes tratados en algunas de las bitácoras visitadas, independientemente de que éstas estén o no entre sus favoritas. No se olviden de incluir en cada apunte los enlaces respectivos.

¡Sigamos adelante con mucho empeño!

|

jueves, abril 15, 2004

En este día, tenemos las siguientes actividades:

1. Continúen con el desarrollo del tema histórico personal.

2. Comenten por lo menos dos apuntes de diferentes bitácoras del curso en las respectivas casillas de comentarios de dichos sitios. No olviden las recomendaciones existentes al respecto, que ya habíamos leído anteriormente.

3. Escriban en la propia bitácora dos apuntes que se relacionen directamente con lo escrito en igual número de bitácoras del curso y hagan las respectivas referencias (trackback) en los sitios elegidos.

¡Buena suerte!

|

lunes, abril 12, 2004

Luego de las vacaciones de Semana Santa, podemos continuar con mayor empeño nuestra tarea. Para este miércoles hay que realizar las siguientes actividades:

1. Continúen con el desarrollo del tema histórico personal. Este apunte es el octavo de un total de diez, por lo cual es necesario que vayan completando los elementos que todavía falten para una adecuada comprensión de su tema desde una perspectiva histórica.

2. Elijan una foto interesante en stock.xchng y, luego de ubicarla en Photobucket, publíquenla en la bitácora a manera de apunte, acompañándola de una breve descripción o reflexión. No se olviden de tomar en cuenta los términos de uso de stock.xchng y las recomendaciones de la ayuda de Blogger.

Foto cortesía de stock.xchng

3. Revisen detenidamente el sitio Fotolog.net y determinen en qué se diferencia de Photobucket y en qué de la propia bitácora. Escriban un apunte que manifieste con claridad las diferencias.

¡Mucho ánimo!

|

jueves, abril 01, 2004

La tarea de hoy es absolutamente voluntaria y consiste en:

1. Leer el libro En el principio... fue la línea de comandos de Neal Stephenson.

2. De manera progresiva, hasta el domingo 11, escribir sendos apuntes, de por lo menos 6 líneas, que comenten críticamente cada uno de los capítulos.

3. Explicar en la clase del lunes 12, durante veinte minutos, el contenido del libro.

Habrá un premio para quienes completen adecuadamente todas las actividades en las fechas indicadas.

(La primera actividad se ha inspirado en el noveno punto del artículo Pistas para sacarle partido a la Red en docencia e investigación de José Luis Orihuela).

|